Skip links
Publicado Sin categoría

Estadísticas de la Enseñanza

En este artículo, vamos a hablar de las estadísticas más notables de la educación española. De esta manera, podemos entender la situación actual de la enseñanza en nuestro país y podemos compararla con la situación en otros países.

Es cierto que durante muchos años la situación educativa de nuestro país no goza de una buena reputación; la falta de inversión, el alto fracaso escolar son solo algunos de los factores que más han contribuido a crear esta reputación y bien merecida a nuestro país.

Hay que destacar que dentro de la comunidad europea España es uno de los países que menos invierte en educación. En una sociedad avanzada, es importante mantener a la población educada para crear desarrollo, empleo y sostenibilidad. Por ello es uno de los temas que más controversia causa en nuestro país.

España es el país con mayor tasa de abandono escolar en la Unión Europea en 2019.

Estadísticas de la enseñanza en España

  • 4.22 % de gasto en educación
  • 68.5% alumnos en centros públicos
  • 18,3% tasa de abandono escolar
  • 72% de graduados con empleo
  • 40,9% españoles sin segunda etapa de secundaria

El abandono escolar de nuestro país es muy alto. Sin embargo, hay que reconocer que la tasa de abandono escolar en nuestro país del 2019 ha sido la más baja registrada hasta entonces. España ha conseguido reducir en casi cuatro puntos el abandono escolar en los últimos años.

Y en 2020 nuestro país conseguirá adelantar a malta, que actualmente ocupa el primer puesto el abandono escolar dentro de la europea. España se encuentra todavía muy lejos de cifras, las de Estonia y Letonia con un 9 % de Abandono escolar.

La tasa de abandono escolar en España alcanza su nivel más bajo

El abandono escolar temprano es una de las formas más graves del sistema educativo en España y a pesar de que en las últimas décadas hemos conseguido reducirlo en 12 puntos aún nos mantenemos muy lejos de la media europea de un 9 %.

Sorprende el caso de Portugal que en 2007 tenía un porcentaje de abandono escolar del 36 % y en 13 años lo consiguió reducir a un 12 %.  Tal vez debamos mirar hacia nuestro país vecino para comprender y remediar este problema.

Factores que influyen en el alto abandono escolar

¿Cuáles son los factores que influyen en la tasa de abandono escolar tanto en nuestro país? Es muy notable la tasa de abandono escolar en nuestro país. Comparada con el resto del año europea, nos mantenemos muy por detrás.

Esto puede tener un impacto importante en nuestra economía y en nuestra capacidad para competir como nación a nivel financiero industrial. El hecho de que un 40 % de la población no llegue a cursar la segunda etapa del ciclo formativo de bachillerato es un indicador muy negativo. 

Los factores que influyen a esto, entre otros,  son el descontento con el mercado laboral, la falta de oportunidades laborales, la escasez de oportunidades laborales y el modelo educativo español.

Este modelo nuestro, a diferencia del resto de Europa, tiene un papel muy importante la enseñanza privada y concertada que representa el 30 % y el total de nuestros centros educativos, pero apenas recibe un 14 % de la inversión.Como consecuencia, muchos colegios públicos apenas cubre en el 78 % de las plazas mientras que en el resto de Europa superan ampliamente el 90 %

La educación superior y las mujeres.

Uno de los aspectos más notables dentro de los problemas del sistema educativo de nuestro país es el hecho de que el 55 % de las mujeres llegan a estudiar títulos universitarios. Sin embargo, estas cifras son mucho menores en los hombres que apenas representa un 43 % de hombres con los tres universitarios cursados.

Gasto público en educación

Como mencionado anteriormente, el gasto público en educación es relativamente bajo y apenas cubre un 4 % del gasto total. A continuación, mostramos la inversión en educación por comunidades autónomas. 

El País Vasco es la comunidad autónoma que encabeza la inversión en educación en nuestro país sería por Cantabria, Asturias, Navarra y Galicia .Parece ser que en el norte peninsular se toma la educación más en serio. En general, la inversión media en nuestro país es de 5.3 puntos.

Estadísticas de escolarización temprana

Pero no todos los datos son negativos hay que reconocer que en lo que se refiere a inicio de escolarización, España muestra unas cifras positivas y saludables. Ya que es una de las que mayores índices de calidad inicial encuentra. 

Entre tres y cinco años el 28 para todos los españoles están inscritos en algún colegio, cifra solamente superada por Francia, Holanda, Reino Unido, Dinamarca. Sin embargo, esto hay que notar que esta cifra se convierte posteriormente negativa entre aquellos estudiantes de 15 a 17 años.

Educacion Superior

En España existen estos tipos de Educación Superior: Título de grado: entre 3 y 4 años de duración. Título de máster universitario: entre 1 y 2 años de duración. … Título de doctorado: para obtenerlo se necesita tener un título de máster oficial o equivalente (licenciado, ingeniero o arquitecto).

Porcentaje de la población española con títulos universitarios

¿Qué porcentaje de la población española, pues he dicho los universitarios? Hay que destacar que apenas el 22,9 % de la población adulta de nuestro país tiene una actuación universitaria frente a la media de la OCDE y la UE 23 que supera el 40 %.

Porcentaje de ocupación por titulación

Si bien es cierto que ciertas carreras superiores tienen niveles más altos de empleabilidad. A continuación en el gráfico. En el gráfico se muestra a continuación se puede observar los niveles de demanda laboral en función del grado universitario. 

Como se puede ver la media de la demanda laboral universitaria es el 10 % a nivel nacional. Y las carreras con más demanda laboral son los estudios actuariales financieros y de seguros, la educación y las actividades artísticas y recreativas.

El impacto del COVID-19 en los centros escolares

No podemos reportar el hecho y el impacto que haya podido tener en nuestra educación la pandemia del coronavirus. Desde el inicio de la pandemia el 15 de abril los colegios se mantuvieron abiertos muy poco y en junio completamente cerrados. 

Los niveles de atención presencial escolar han sido muy bajos y no se han recuperado hasta enero del 2020. La incertidumbre que provoca la pandemia en nuestra sociedad ha producido un enorme impacto en la educación y el modelo educativo. 

Las consecuencias de una educación interrumpida y diferente a la tradicional saldrá la superficie en un par de años en cuanto esta generación necesite incorporarse a la educación superior.

Gasto en educación en España

Como mencionamos antiguamente el gasto en educación en nuestro país es excesivamente bajo si lo comparamos con la media europea. Nuestro país invierte muy poco en educación encontramos a la cola en inversión solo por delante de países como Francia, Croacia, Luxemburgo, Hungría, Noruega Italia. 

Sin embargo cabe destacar que todos estos países por detrás en inversión educativa tienen una tasa del mundo escolar mucho más baja que la española.A la cabeza en inversión educativa se encuentra Chipre, Suecia, Letonia y el Reino Unido.

¿Qué estudiar en España?

Para muchos y si usted es una estudiante. La tasa de desempleo en nuestro país es uno de los factores más notables y no los poemas más grandes en esta sociedad actualmente ronda el 17 % de la población activa y una década atrás llegó incluso al 25 % representando uno de cada cuatro juntos en plegables en la en la edad laboral sin trabajo. Pero si usted está leyendo este artículo tal vez te pregunte cuáles son las mejores carreras para estudiar nuestro país.

¿Cuáles son las actividades con más proyección laboral?

El gráfico que se muestra a continuación se puede ver las posiciones más difíciles de cubrir más demandadas por lo tanto son aquellas en el sector de Vic data, ingenieros informáticos, desarrollo de negocios comerciales, y comercio digital. 

Dentro de aquellas con mayor proyección laboral, se encuentra abogado project manager, y desarrollador web. Sin embargo, eso no quiere decir que no tengan una gran proyección de carrera.

Somos una consultoria de análisis de datos, si necesita ayudo optimizando la analítica de su organización, no dude en contactarnos.

Dejar comentario