Skip links
Publicado Sin categoría

Estadísticas de Consumo de Chocolate

Los olmecas de México fueron la primera civilización en utilizar los granos de cacao que crecían silvestres en América Central ya en el 1500 a. C. 

Los mayas fueron los primeros verdaderos amantes del chocolate. Tostando y moliendo los granos de cacao, luego los mezclan con vainilla, chile y especias para hacer una bebida fría y amarga con la consistencia de una papilla. No sabía nada como la bebida de chocolate caliente que tanto amamos hoy.

Más tarde, los aztecas utilizaron la bebida como parte de sus ceremonias religiosas. Creían que cualquiera que comiera granos de cacao sería bendecido con sabiduría espiritual, energía y poderes sexuales mejorados. 

Brazil, Costa de Marfil, Ghana e Indonesia lideran la producción mundial de cacao.
Big Data

según los informes, el emperador azteca Moctezuma bebía cincuenta tazas de chocolate al día. Dijo: “La bebida divina que crea resistencia y combate la fatiga. Una taza de esta preciosa bebida permite a un hombre caminar un día entero sin comer ”. ¡El chocolate realmente tiene raíces divinas!

En el año 2019, el consumo de chocolates y derivados del cacao fue de un total de 3,5 kilos por persona.

Estadísticas de Consumo de Chocolate

El país que más chocolate consume en el mundo es Suiza con 8.8 kilogramos de consumo anual de media per cápita. Austria y Alemania le sigue en segundo y tercer lugar con 8.1 y 7.9 kg respectivamente. 

Estadística y datos globales del Cacao

  • En realidad, el chocolate está hecho de una fruta: el grano de cacao. Aproximadamente 40 granos de cacao están contenidos dentro de una mazorca de cacao.
  • Un árbol de cacao produce dos cosechas por año de unas 50 mazorcas. Cuando una mazorca de cacao está madura, se volverá roja, amarilla o naranja. Cada vaina contiene alrededor de 40 semillas del tamaño de una almendra, suficientes para hacer unas ocho barras de chocolate con leche o cuatro barras de chocolate amargo. (Fuente: The BitterSweet World of Chocolate)
  • El cacao puede vivir hasta 200 años, pero solo produce granos de cacao viables durante 25 años..
  • África occidental ha sido el centro del cultivo mundial de cacao durante más de 60 años y hoy produce el 70% del cacao del mundo. (Fuente: ICCO 2012) Los cuatro principales productores de cacao en África Occidental son Costa de Marfil, Ghana, Nigeria y Camerún.
  • Ghana produce el 25% del cacao del mundo (Fuente: Worldcocoafoundation.org).
  • El 90% de la producción mundial de cacao proviene de pequeñas explotaciones agrícolas (fuente: fairtrade.org.uk)
El 90% de la producción mundial de cacao proviene de pequeñas explotaciones agrícolas
fairtrade.org.uk
  • Ghana es el segundo país productor de cacao del mundo. Costa de Marfil es el mayor productor del mundo.
  • El cacao es muy propenso a enfermedades como Black Pod y Mirid.
  • El Reino Unido tiene el séptimo mayor consumo de chocolate en el mundo y el cuarto más grande de Europa. El británico promedio consumió 8.4 kg de chocolate en 2017 (Fuente: Mintel). Suiza ocupa el primer lugar. El 40% del chocolate que se consume en el mundo se consume en Europa.
  • El 66% del chocolate se consume entre comidas y el 22% de todo el chocolate se consume entre las 8 p.m. y la medianoche (Fuente: The World Atlas of Chocolate).
El 66% del chocolate se consume entre comidas y el 22% de todo el chocolate se consume entre las 8 p.m. y la medianoche
The World Atlas of Chocolate
  • Gran Bretaña es realmente una nación de amantes del chocolate. En Gran Bretaña consumimos unas 660.900 toneladas de chocolate al año, un promedio de 11 kg por persona al año. Esto equivale a unas 3 barras por semana.
  • La industria del chocolate del Reino Unido tiene un valor de £ 3.96 mil millones (Fuente: Mintel 2012) y las ventas de chocolate siguen creciendo y creciendo, con un aumento estimado del 35% en las ventas durante los próximos cinco años.
  • En 2008 se introdujeron 8.000 nuevos productos de chocolate en todo el mundo, lo que significa que se lanzó una nueva golosina de chocolate casi cada hora de cada día en 2008 (Fuente: Mintel Global New Products Database, febrero de 2009).
La producción de chocolate de Pascua aumentó un 23% en 2017
Big Data
  • En dos años (2005 – 2007) las ventas de chocolate se duplicaron en el Reino Unido. Y el mayor crecimiento se registró en el chocolate amargo. Las ventas en 2007 alcanzaron los 85 millones de libras esterlinas (Fuente: Mintel, abril de 2010).
  • La producción de bocaditos de chocolate aumentó en un 50% y el chocolate se adelgaza en un 48% (Fuente: Mintel)
  • El 73% de los consumidores de chocolate en el Reino Unido prefieren el chocolate puro.
  • Cerca de 7,7 millones de toneladas de chocolate se consumirán en todo el mundo a finales de 2019 (Statista)
  • Una cuarta parte de los británicos de entre 25 y 34 años come chocolate a diario.
  • Se necesitan de dos a cuatro días para hacer una barra de chocolate de una sola porción.
El precio del cacao de Comercio Justo Fairtrade es un mínimo de $ 2400 por tonelada + $ 240 de prima social por tonelada.
Big Data

  • En la actualidad, hay más de 480 productos de chocolate Fairtrade disponibles para comprar en el Reino Unido (Fuente: The Independent, 12 de octubre de 2010).
  • Los británicos se abrieron camino a través de más de 37,5 millones de libras esterlinas en chocolate Fairtrade en 2008 (Fuente: The Independent, 12 de octubre de 2010).
  • El 78% de las personas en el Reino Unido ahora reconocen la marca Fairtrade y las ventas de productos Fairtrade totalizaron £ 1,57 mil millones en 2012 (Fuente: Fairtrade Foundation).

Curiosidades sobre el chocolate

  • Los aztecas amaban y valoraban tanto el grano de cacao que lo usaron como moneda durante el apogeo de su civilización.
  • Los granos de cacao fueron devueltos a España en el siglo XVI. Seguía siendo el coto de la realeza y la aristocracia hasta bien entrado el siglo XVIII y se bebía en la cama a la hora del desayuno.
  • Las casas de chocolate surgieron en Londres en el siglo XVII y fueron frecuentadas por las clases altas. Hacia 1700 había 2.000 en Londres. Samuel Pepys se refirió a una visita que hizo a una chocolatería: “Salí con el señor Creed a beber nuestro trago matutino, que sí me dio chocolate para calmar mi estómago”.
  • Solo ha sido en los últimos 200 años que el chocolate se convirtió en las barras de chocolate que llenan nuestros estantes hoy.
  • Varios de los grandes nombres del chocolate en la actualidad (Cadbury’s, Fry’s, Terry’s, Rowntree’s) se fundaron con dinero de familias cuáqueras que deseaban que el chocolate reemplazará al alcohol. Veían el consumo de alcohol como un pecado, mientras que el consumo de chocolate era simplemente un vicio menor.
  • Impulsados ​​por su deseo por su delicioso sabor, los gobernantes de Europa establecieron plantaciones en otros países ecuatoriales donde prospera el árbol del cacao.
El cacao tenía propiedades afrodisíacas y por esta razón ¡todos los alimentos elaborados con cacao estaban prohibidos para las mujeres! En el siglo XVII, un profesor austríaco intentó prohibir el consumo de chocolate en los monasterios porque “inflama las pasiones”
Big Data
  • Cuando los españoles conquistaron las tierras aztecas de América del Sur, descubrieron la bebida especial de los aztecas y descubrieron que un trago de chocolate podría sostenerlos durante todo un día de marcha.
  • El chocolate contiene más de 300 productos químicos que incluyen una multitud de vitaminas, minerales (calcio, hierro, potasio, magnesio).
  • Enamórate de Divine: el chocolate contiene una sustancia química llamada feniletilamina que se libera naturalmente en el cuerpo cuando te enamoras y también se considera un afrodisíaco.
  • Incluso el olor a chocolate provoca relajación: reduce significativamente la actividad theta en el cerebro que está asociada con la relajación (Fuente: International Journal of Psychophysiology, 1998).
  • Una taza de cacao (usando cacao en polvo puro) tiene el doble de antioxidantes que el té verde (Fuente: Journal of Agriculture and Food Chemistry, 2003).
  • El chocolate también contiene dopamina, que es un analgésico natural. La serotonina que se encuentra en el chocolate produce sensaciones de placer. El chocolate tiene más de 400 olores distintos. Una rosa solo tiene catorce y una cebolla solo seis o siete.
El chocolate también contiene dopamina, que es un analgésico natural
Big Data
  • ¿Qué es la felicidad? Los británicos prefieren una barra de chocolate a unas vacaciones extravagantes en el extranjero. Son las pequeñas cosas las que nos hacen felices, revela una encuesta. Un pequeño obsequio como el chocolate estuvo entre los cinco primeros de la Happy Poll realizada por Happy Egg Company (Fuente: Encuesta de Happy Egg Company, 29 de octubre de 2009).

En Agencia Big Data, nos dedicamos a las empresa que deseen tomar decisiones inteligentes mediante aplicaciones de business intelligence; somos una consultoría de Big Data con creatividad.

Dejar comentario