Skip links
Publicado Sin categoría

El alarmante odio y bullying a los jugadores en la Eurocopa

Un estudio de los mensajes de Twitter dirigidos a la selección inglesa durante sus tres primeros partidos de la fase de grupos identificó más de 2.000 mensajes ofensivos, incluidas decenas de comentarios racistas.

La alarmante escalada de los abusos verbales y bullying en Twitter durante la Eurocopa hacia los equipos. Todos conocemos a alguien o nosotros mismos hemos sufrido ataques y abusos de bullying.  En la actualidad, cada vez existen mayores preocupaciones más crecientes en el pacto que puede llegar a tener el bullying en la salud mental.

Hemos visto varias tragedias dentro de casos de bullying en la infancia y en la juventud. Y, por lo tanto, no debemos de tomarnos a la ligera los ataques de bullying independientemente de la fuente de la que provengan, física o digital.

Las redes sociales se han convertido en un medio para expresar la opinión de cada uno, y mientras exista libertad de expresión, esto no nos da derecho a abusar verbalmente a otros quiere decir que nos permitamos el lujo de despotricar. Actualmente en la Eurocopa han habido múltiples ataques de bullying hacia varios equipos en las redes sociales. 

Kane y Sterling, las mayores víctimas en el equipo de Inglaterra

Los futbolistas de Inglaterra han sido objeto de constante bullying en las redes sociales, especialmente, Twitter durante sus partidos en la Eurocopa 2020, según puede revelar un análisis exclusivo de The Guardian y nuestro análisis del sentimiento y la opinión en las redes sociales.

Un análisis exclusivo del Guardián en combinación con agencia de Big Data. Ha revelado que durante la fase de grupos se han identificado más de 2000 mensajes abusivos incluyendo mensajes racistas.

Inglaterra ha sufrido más de 2000 abusos verbales o comentarios de odio en Twitter de los cuales un porcentaje del 10 % ha sido racistas e incluso alguno de ellos ha sido de muy dudoso gusto.

Junto con estos comentarios ofensivos también han sido víctimas de ellas el delantero en inglés Harry Kane como se puede ver en el gráfico realizado por el Guardian. Durante los tres primeros encuentros de la selección inglesa, el delantero del Tottenham ha sufrido más de comentarios ofensivos y el bullying online que ningún otro jugador.

La investigación, realizada en asociación con la organización antirracista Hope Not Hate, muestra los impactantes niveles de odio, dirigido por cientos de personas a la vez, hacia el capitán Harry Kane, el delantero Raheem Sterling, otros jugadores de Inglaterra y el entrenador, Gareth Southgate. 

 ‘Espero que sus hijos se vayan a morir. Tuve que dejar mi teléfono fuera de mi habitación’”. Morata dijo a Radio Española

Morata ha temido por su familia

Mientras en el equipo español habla barata ha sido una de las mayores víctimas de esta Eurocopa ya que ha recibido miles de tuits criticando su actuación a pesar de haber sido sin duda alguna uno de los jugadores más importantes del equipo en los tres partidos de la Eurocopa provocando un penalti y marcando un gol.

El jugador español del Atlético de Madrid ha mostrado abiertamente no solo su despreocupada preocupación con el tema sino también ha llamado y ha realizado campañas en contra del abuso online en múltiples ocasiones.

El delantero español Álvaro Morata dijo que había sufrido graves abusos en las redes sociales en la Eurocopa 2020 y que su esposa e hijos habían sido gritados en las calles de Sevilla.

“Me gusta pensar en cómo es que la gente se pone en mi lugar y recibe amenazas para mi familia. La gente dice ‘Espero que sus hijos se vayan a morir. Tuve que dejar mi teléfono fuera de mi habitación’”. Morata dijo a Radio Española. Catena Cope.

Morata en una campana contra el bullying

“Mi mujer y mis hijos han venido al estadio de Sevilla con Morata en la parte de atrás de la camiseta. La gente les grita. Es complicado. Entiendo que la gente me motiva a perder oportunidades, pero hay un límite”, dijo.

Patrik Hermansson, investigador de Hope Not Hate

Patrik Hermansson, investigador de Hope Not Hate, dijo: “El abuso en línea y específicamente el abuso racista es un problema grave. Incluso si se trata de una minoría relativa del contenido, puede tener un gran impacto en la víctima directa, pero también en otras personas que lo observan en línea. Esto significa que una sola publicación causa un daño más amplio que solo la persona a la que se dirige.

“Las redes sociales como Twitter atraen este tipo de abuso debido a que fomentan reacciones rápidas y emotivas y la sensación de anonimato. Este tema lleva ya años en el candelero del debate que se produce en la colisión entre el mundo digital y el social. Dado que se ha prestado atención a este problema exacto antes, Twitter es muy consciente del problema y debería hacer más para combatirlo. Esas soluciones deben incluir una moderación más rápida y cambios de diseño más fundamentales de su servicio que desaliente o limite la capacidad de publicar, por ejemplo, cuentas recién creadas sobre temas contenciosos “.

Que dice Twitter al respecto

Un representante de la plataforma de Twitter dijo que desde la corporación estaban comprometidos a combatir el bullying e implementaran firmemente sus políticas y acciones de cumplimiento utilizando sus sistema de inteligencia artificial de “automatización basada en aprendizaje automático y revisión humana”. Efectivamente Twitter había eliminado el bullying racista explícito en el momento de publicación.

Tolerancia 0 al abuso y el bullying online

 En total, jugadores como Sterling, Quinoa, y Morata han sido las principales víctimas de bullying online de esta preocupación.

Como hemos mencionado anteriormente esta práctica no debe ser tolerada y debe tomarse como una broma. Es una época en la que las problemas de salud mental son crecientes y más preocupantes este tipo de conductas deberían de ser enmendadas firmemente antes de que ocasionen mayores trastornos.

Dejar comentario