Skip links

Análisis de Datos Cuantitativos

Los datos cuantitativos se definen como el valor de los datos en forma de recuentos o números donde cada conjunto de datos tiene un valor numérico único asociado. Estos datos son cualquier información cuantificable que se puede utilizar para cálculos matemáticos y análisis estadísticos, de modo que se puedan tomar decisiones aplicadas a la entornos reales basándose en estos análisis matemáticos. 

El objetivo principal del análisis de datos cuantitativos es responder a preguntas como “¿Cuántos?”, “¿Con qué frecuencia?”, “¿Cuándo?”. Estos datos tienen la importancia de poderse  verificar y evaluar utilizando técnicas matemáticas.

Por ejemplo, preguntas como “¿Cuánto costó esa computadora portátil?” es un parámetro que se recoge en datos cuantitativos. Hay valores asociados con la mayoría de los parámetros de medición, como libras o kilogramos por peso, dólares por costo, etc.

1. Preparación de datos y análisis de datos cuantitativos

Los datos cuantitativos hacen que la medición de varios parámetros sea controlable debido a la implementación de derivaciones matemáticas. Los datos cuantitativos generalmente se recopilan para análisis estadístico mediante encuestas, sondeos o cuestionarios enviados a una sección específica de una población. 

Los resultados recuperados se pueden establecer en una población. El análisis y la preparación ocurren en paralelo e incluyen los siguientes pasos:

1. 1. Familiarización con los datos 

Dado que la mayoría de los datos cualitativos son solo términos, un analista debe comenzar por interpretar toda la información para familiarizarse con los conceptos y comenzar a encontrar correlaciones y patrones. Esto también incluye la transcripción de datos.

1. 2. Revisión de objetivos de investigación

El analista revisa los objetivos de la investigación e identifica las parámetros  que pueden responder a los conceptos relevantes a través de los datos recopilados.

1. 3. Desarrollar un marco 

También conocido como codificación o indexación, durante este proceso, el investigador identifica ideas, conceptos, comportamientos o frases amplios y les asigna valores. Por ejemplo, codificar edad, género, estatus socioeconómico e incluso conceptos como la respuesta positiva o negativa a una pregunta. La codificación es útil para estructurar y etiquetar la información.

1. 4. Identificación de patrones y conexiones 

Una vez codificada la información, el análisis comienza a identificar patrones, buscar las respuestas que puedan responder a las preguntas de la investigación y encontrar áreas que se puedan explorar más a fondo.

2. Tipos de datos cuantitativos con ejemplos

Los tipos más comunes de datos cuantitativos son los siguientes:

Contador: recuento equiparado con entidades. Por ejemplo, la cantidad de personas que descargan una aplicación en particular de la App Store.

Medida de objetos físicos: cálculo de la medida de cualquier cosa física. Por ejemplo, el ejecutivo de RR.HH. mide cuidadosamente el tamaño de cada cubículo asignado a los empleados recién incorporados.

Cálculo sensorial: mecanismo para evaluar los parámetros medidos con el fin de crear una fuente constante de información. Por ejemplo, una cámara digital convierte información electromagnética en una cadena de datos numéricos.

Proyección de datos: la proyección futura de datos se puede realizar utilizando algoritmos y otras herramientas de análisis matemático. Por ejemplo, un comercializador predecirá un aumento en las ventas después de lanzar un nuevo producto con un análisis exhaustivo.

Cuantificación de conceptos cualitativos: Identificar datos en información cualitativa. Por ejemplo, pedir a los encuestados que compartan la probabilidad de recomendar algo en una escala del 0 al 10.

3. Métodos de análisis de datos cualitativos

Hay varios métodos disponibles para analizar datos cualitativos. Los métodos de análisis de datos más utilizados son:

3.1. Análisis de Contenido

Este es uno de los métodos más comunes para analizar datos cualitativos. Se utiliza para analizar información en formato de textos, medios o incluso elementos físicos. El análisis de contenido se suele utilizar para analizar las respuestas de los entrevistados.

3.1. Análisis Narrativo

Este método se utiliza para analizar contenido de diversas fuentes, como entrevistas a los encuestados, observaciones de campo o encuestas. Se centra en utilizar las historias y experiencias compartidas por las personas para responder a las preguntas de la investigación.

3.2. Análisis del Discurso

Al igual que el análisis narrativo, el análisis del discurso se utiliza para analizar las interacciones con las personas. Sin embargo, se centra en analizar el contexto social en el que se produjo la comunicación entre el investigador y el encuestado. El análisis del discurso también examina el entorno cotidiano del encuestado y utiliza esa información durante el análisis.

3.3. Teoría Fundamentada

Se refiere al análisis de datos cualitativos con el objetivo de explicar por qué sucedió un determinado fenómeno. Se hace mediante el estudio de una variedad de casos similares en diferentes entornos y utilizando los datos para sacar conclusiones reales. Los analistas pueden alterar las explicaciones o crear otras nuevas a medida que estudian más casos hasta llegar a una explicación que se ajuste a todos los casos.

4. Datos cuantitativos: métodos de recopilación

Como los datos cuantitativos se presentan en forma de números, el análisis matemático y estadístico de estos números puede llevar a establecer algunos resultados concluyentes.

Tradicionalmente, las encuestas se realizaban mediante medios físicos y gradualmente ha ido haciendo la transición a la era digital. Las preguntas cerradas forman una parte importante de estas encuestas, ya que son más efectivas para recopilar datos cuantitativos. 

Las encuestas son fundamentales para recopilar opiniones del público general. Un factor crítico de las encuestas es que las respuestas recopiladas deben ser estudios longitudinales o transversales.

4.1. Estudios longitudinales 

Los estudios longitudinales  realizan encuestas que van de un período de tiempo específico a otro, es decir, durante un período de tiempo considerable, se denomina encuesta longitudinal. Esta encuesta a menudo se implementa para estudios de tendencias donde el objetivo principal es recopilar y analizar un patrón en los datos.

4.2. Estudios transversales

El estudio observacional es aquel en la que la investigación de mercado realiza encuestas en un período de tiempo particular en toda la muestra objetivo se conoce como encuesta transversal. Este tipo de encuesta implementó un cuestionario para comprender un tema específico de la muestra en un período de tiempo definido.

5. Sistemas de captación de datos cualitativos

Para administrar una encuesta para recopilar datos cuantitativos, se deben seguir los siguientes principios.

5.1. Niveles fundamentales de medición

Escalas nominal, ordinal, de intervalo y de razón: hay cuatro escalas de medición que son fundamentales para crear una parametros analiticos de respuesta múltiple en una encuesta al recopilar datos cuantitativos. Son escalas de medición nominales, ordinales, de intervalo y de razón sin los fundamentos de las cuales no se pueden crear preguntas de opción múltiple.

5.2. Parametros variados

Para recopilar datos cuantitativos, se deben usar preguntas cerradas en una encuesta. Pueden ser una combinación de múltiples tipos de preguntas, incluidas preguntas de respuesta múltiple, como preguntas de escala diferencial semántica, preguntas de escala de calificación, etc., que pueden ayudar a recopilar datos que pueden analizarse y tener sentido.

Ya hemos visto el proceso de creación y diseño de encuestas para recopilar datos cuantitativos. La distribución de encuestas para recopilar datos es el otro aspecto importante dentro del proceso de encuesta. Hay diferentes formas de distribución de encuestas. 

Algunos de los métodos más utilizados son:

Correo electrónico

Enviar una encuesta por correo electrónico es el método más utilizado y eficaz de distribución de encuestas. Puede utilizar la función de gestión de correo electrónico para enviar y recopilar respuestas a encuestas.

Comprar encuestados

Otra forma eficaz de distribuir una encuesta y recopilar datos cuantitativos es utilizar una muestra. Dado que los encuestados están bien informados y también están abiertos a participar en estudios de investigación, las respuestas son mucho más altas.

Integrar una encuesta en un sitio web 

La inserción de una encuesta en un sitio web aumenta un gran número de respuestas, ya que el encuestado ya se encuentra muy cerca de la marca cuando aparece la encuesta.

Distribución social

El uso de las redes sociales para distribuir la encuesta ayuda a recopilar un mayor número de respuestas de las personas que conocen la marca.

Encuesta por SMS 

Una forma rápida y eficaz de realizar una encuesta para recopilar un gran número de respuestas es la encuesta por SMS.

Entrevistas individuales

Este método de recopilación de datos cuantitativos también se realizaba tradicionalmente cara a cara, pero se ha trasladado a plataformas telefónicas y en línea. Las entrevistas ofrecen al especialista en marketing la oportunidad de recopilar datos extensos de los participantes. 

Las entrevistas cuantitativas están inmensamente estructuradas y desempeñan un papel clave en la recopilación de información. Hay tres secciones principales de estas entrevistas en línea:

Entrevistas en persona

Un entrevistador puede preparar una lista de preguntas importantes de la entrevista además de las preguntas de la encuesta ya formuladas. De esta manera, los entrevistados brindan detalles exhaustivos sobre el tema en discusión. 

Un entrevistador puede lograr vincularse con el entrevistado a nivel personal lo que le ayudará a recopilar más detalles sobre el tema por lo que las respuestas también mejoran. Los entrevistadores también pueden pedir una explicación a los entrevistados sobre las respuestas poco claras.

Entrevistas online / telefónicas 

Las entrevistas por teléfono ya no son una novedad, pero estas entrevistas también se han trasladado a medios digitales como Skype o Zoom. Independientemente de la distancia entre el entrevistador y el entrevistado y sus zonas horarias correspondientes, la comunicación está a tan solo un clic de distancia con las entrevistas online. 

Entrevista personal asistida por ordenadores 

Esta es una técnica de entrevista uno a uno en la que el entrevistador ingresa todos los datos recopilados directamente en una computadora portátil o cualquier otro dispositivo similar. El tiempo de procesamiento se reduce y además los entrevistadores no tienen que llevar cuestionarios físicos y simplemente ingresar las respuestas en la computadora portátil.

Todos los métodos de recopilación de datos cuantitativos anteriores se pueden lograr mediante encuestas, cuestionarios y sondeos.

6. Datos cuantitativos: métodos de análisis

La recopilación de datos forma una parte importante en el proceso del estudio. Sin embargo, estos datos deben analizarse para darles uso y sentido. Existen múltiples métodos para analizar datos cuantitativos recopilados en encuestas.

6.1. Tabulación cruzada

La tabulación cruzada es el método de análisis de datos cuantitativos más utilizado. Es un método preferido ya que utiliza una forma tabular básica para hacer inferencias entre diferentes conjuntos de datos en el estudio de investigación. Contiene datos que son mutuamente excluyentes o tienen alguna conexión entre sí.

6.2. Análisis de tendencia 

El análisis de tendencias es un método de análisis estadístico que brinda la capacidad de observar datos cuantitativos que se han recopilado durante un largo período de tiempo. Este método de análisis de datos ayuda a recopilar comentarios sobre los cambios en los datos a lo largo del tiempo y si tiene como objetivo comprender el cambio en las variables, considerando que una variable permanece sin cambios.

6.3. Análisis MaxDiff

Es un método de análisis de datos cuantitativos que se utiliza para medir las preferencias del cliente para una compra y qué parámetros tienen una evaluación más alta que los demás en este proceso. En un método simple conocido como “mejor-peor”. Este método es muy similar al análisis conjunto, pero es mucho más fácil de implementar y se puede utilizar indistintamente.

6.4. Análisis conjunto

Al igual que en el método anterior, el análisis conjunto es un método de análisis de datos cuantitativos que analiza los parámetros que determinan una decisión de compra. Este método posee la capacidad de recopilar y analizar métricas avanzadas que brindan una visión profunda de las decisiones de compra, así como de los parámetros que clasifican como los más importantes.

6.5. Análisis TURF

El análisis TURF, también conocido como análisis de frecuencia, es un análisis de datos cuantitativos metodología que evalúa el alcance total del mercado de un producto o servicio o la combinación de ambos. Las organizaciones utilizan este método para comprender la frecuencia y las vías en las que sus mensajes llegan a los clientes y posibles clientes, lo que les ayuda a modificar sus estrategias de comercialización.

6.6. Análisis de brechas 

El análisis de brechas utiliza una matriz en paralelo para representar datos cuantitativos que ayudan a medir la diferencia entre el desempeño esperado y el desempeño real. Este análisis de datos ayuda a medir las brechas en el desempeño y las cosas que se deben hacer para cerrar esta brecha.

6.7. Análisis FODA

El análisis FODA, es un método de análisis de datos cuantitativos que asigna valores numéricos para indicar los puntos fuertes, débiles, oportunidades y amenazas de una organización, producto o servicio que a su vez proporciona una imagen sobre la competencia. Este método ayuda a crear estrategias comerciales efectivas.

6.8. Análisis de texto

El análisis de texto es un método estadístico avanzado en el que las herramientas inteligentes dan sentido y cuantifican o modelan datos cualitativos y abiertos en datos fácilmente comprensibles. Este método se utiliza cuando los datos brutos de la encuesta no están estructurados, pero deben incorporarse a una estructura que tenga sentido.

Somos una consultoria de Big Data y análisis de datos, llenos de creativos e idealistas, estamos a su disposicion.

Dejar comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?