Skip links

Análisis de Datos Cualitativos

El análisis de datos cualitativos implica recopilar y analizar datos no numéricos (por ejemplo, texto, video o audio) para comprender conceptos, opiniones o experiencias. Se puede utilizar para recopilar información detallada sobre un problema o generar nuevas ideas para afrontar desafíos potenciales.

La investigación cualitativa es lo opuesto a la investigación cuantitativa, la cual implica recopilar y analizar datos numéricos para el análisis estadístico. La investigación cualitativa se emplea principalmente en las ciencias humanas y sociales, en materias como antropología, sociología, educación, ciencias de la salud…

Ejemplos de investigación cualitativa

  • ¿Cómo influyen las redes sociales en la imagen de los adolescentes?
  • ¿Que consideran los niños y los adultos como una alimentación saludable en el Reino Unido?
  • ¿Qué factores influyen en la retención de empleados en una organización grande?
  • ¿Cómo se vive la ansiedad en el mundo?
  • ¿Cómo pueden integrar los profesores las asuntos sociales en los planes de estudios de carreras de ciencias?

Enfoques de la investigación cualitativa

El análisis cualitativo se utiliza en estudios que tienen como objetivo comprender cómo los seres humanos o una moda de la población interpretan e interactúan con el entorno.

Si bien existen muchos enfoques del análisis cualitativo, tienden a ser flexibles y se enfocan en retener un significado rico al interpretar los datos.

Los enfoques más comunes incluyen la teoría fundamentada, la etnografía, investigación-acción, método fenomenológico e investigación narrativa. Comparten algunas similitudes, pero se centran en diferentes objetivos y perspectivas.

EnfoqueImplicaciones
Teoría fundamentada 



Los analistas recopilan datos relevantes sobre un tema de interés en particular para concebir teorías de forma inductiva.
EtnografíaLos analistas de etnografía estudio grupos u organizaciones para comprender sus culturas.
Investigación-acción 


Los analistas y los participantes colaboran en la práctica para crear una teoría para impulsar un cambio social.
Investigación fenomenológica 
Los analistas investigan un fenómeno o evento describiendo e interpretando las experiencias vividas de los participantes.
Investigación narrativa 

Los analistas examinan cómo se cuentan las historias para comprender cómo los participantes perciben y dan sentido a sus experiencias.

Métodos de análisis cualitativos

Cada uno de los enfoques de estudio implica el uso de uno o más métodos de recopilación de datos. Estos son algunos de los métodos cualitativos más comunes:

  1. Observación: registrar lo que ha visto, oído o encontrado en notas de campo detalladas.
  2. Entrevistas: hacer preguntas a las personas personalmente en conversaciones cara a cara.
  3. Grupos focales: hacer preguntas y generar discusión entre un grupo de personas.
  4. Encuestas: distribución de cuestionarios con preguntas abiertas.
  5. Investigación secundaria: recopilación de datos existentes en forma de textos, imágenes, grabaciones de audio o video, etc.

Ejemplo de investigación cualitativa

Para analizar el ambiente dentro de una empresa, se debe adoptar un enfoque etnográfico, trabajar en la empresa durante varios meses y utilizar una combinación de  varios métodos para recopilar los datos:

  1. Toma notas de campo con observaciones y reflexiona sobre sus propias experiencias de la cultura de la empresa.
  2. Distribuye encuestas abiertas a los empleados de todas las oficinas de la empresa por correo electrónico para averiguar si la cultura varía según las ubicaciones.
  3. Realiza entrevistas en profundidad con los empleados en su oficina para conocer sus experiencias y perspectivas con mayor detalle.
  4. Los investigadores cualitativos a menudo se consideran a sí mismos “instrumentos” en la investigación porque todas las observaciones, interpretaciones y análisis se filtran a través de su propia lente personal.

Por esta razón, al redactar su metodología para la investigación cualitativa, es importante reflexionar sobre su enfoque y explicar detalladamente las decisiones que tomó al recopilar y analizar los datos.

Análisis de datos cualitativos

Los datos cualitativos pueden tomar la forma de textos, fotos, videos y audio. Por ejemplo, podría estar trabajando con transcripciones de entrevistas, encuestas, notas de campo o grabaciones de entornos naturales.

La mayoría de los tipos de análisis de datos cualitativos comparten los mismos cinco pasos:

  1. Prepara y organiza tus datos. 
  2. Esto puede significar transcribir entrevistas o escribir notas de campo.
  3. Revise y explore sus datos. 
  4. Examine los datos en busca de patrones o ideas repetidas que surjan.
  5. Desarrolle un sistema de codificación de datos. 

Según sus ideas iniciales, establezca un conjunto de códigos que pueda aplicar para categorizar sus datos.

  • Asignar códigos a los datos. 
  • Identifica temas recurrentes. 
  • Vincula los códigos en temas cohesivos y globales.
  • Existen varios enfoques específicos para analizar datos cualitativos. 
  • Aunque estos métodos comparten procesos similares, enfatizan conceptos diferentes.

Por ejemplo, en el análisis de encuestas cualitativas, esto puede significar revisar las respuestas de cada participante y etiquetarlas con códigos en una hoja de cálculo. A medida que revisa sus datos, puede crear nuevos códigos para agregar a su sistema si es necesario.

Análisis de contenido 

Para describir y categorizar palabras, frases e ideas comunes en datos cualitativos.Un investigador de mercado podría realizar un análisis de contenido para averiguar qué tipo de lenguaje se utiliza en las descripciones de aplicaciones terapéuticas.
Análisis temático 
Identificar e interpretar patrones y temas en datos cualitativos.
Un psicólogo podría aplicar el análisis temático a los blogs de viajes para explorar cómo el turismo da forma a la propia identidad.
Análisis textual 

Examinar el contenido, la estructura y el diseño de textos. Un investigador de medios podría utilizar el análisis textual para comprender cómo ha cambiado la cobertura de noticias de las celebridades en la última década.
Análisis del discurso 

Estudiar la comunicación y cómo se usa el lenguaje para lograr efectos en contextos específicos. Un politólogo podría utilizar el análisis del discurso para estudiar cómo los políticos generan confianza en las campañas electorales.

Ventajas del análisis cualitativo

La investigación cualitativa a menudo intenta preservar el tono y la perspectiva original de los participantes y puede calibrarse a medida que surgen nuevos parámetros de estudio en la investigación. La investigación cualitativa presenta las siguiente ventajas:

  Flexibilidad

El proceso de recopilación y análisis de datos es flexible y permite adaptarse a medida que surgen nuevas ideas o patrones. No se tienen que decidir de antemano.

  Entornos naturales

La recopilación de datos se produce en contextos del mundo real o de forma natural.

  Perspectivas significativas

Se pueden utilizar descripciones detalladas de las experiencias, sentimientos y percepciones de las personas para diseñar, probar o mejorar sistemas o productos.

  Generación de nuevas ideas

Las respuestas abiertas permiten a los investigadores poder descubrir nuevos problemas u oportunidades en los que no habrían pensado anteriormente.

Desventajas del análisis cualitativo

Los investigadores deben considerar las limitaciones prácticas y teóricas al analizar e interpretar sus datos mediante un enfoque cualitativo. La investigación cualitativa carece de los siguientes parámetros:

Falta de fiabilidad

El mundo real a menudo hace que la investigación cualitativa no sea confiable debido a factores que están fuera del alcance de los analistas y  que afectan a los datos.

Subjetividad

Debido al papel principal del investigador en el análisis e interpretación de datos, la investigación cualitativa no se puede replicar. El investigador decide qué es importante y qué es irrelevante en el análisis de datos, por lo que las interpretaciones de los mismos datos pueden variar y tienen un componente subjetivo.

Generalización limitada

A menudo se utilizan muestras pequeñas para recopilar datos detallados sobre contextos específicos. A pesar de los rigurosos procedimientos del análisis, es difícil sacar conclusiones generalizables porque los datos pueden estar sesgados y no ser representativos de la población en general.

Laborioso

Aunque el software se puede utilizar para administrar y registrar grandes cantidades de texto, el análisis de datos a menudo debe verificarse o realizarse manualmente.

Somos una empresa de Big Data con corazon de ingenieros y creatividad de artistas.

Dejar comentario

× ¿Cómo puedo ayudarte?